Eso lo convierte en el primer organismo público ambiental en certificarse bajo la norma de calidad institucional. Recibió el reconocimiento tras una serie de auditorias internas y externas al proceso de fiscalización. Fue en una jornada de capacitación de inspectores de la Cuenca, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
En un acto realizado en la Universidad de Lomas de Zamora, el organismo de control ambiental conducido por Lucas Figueras, recibió la certificación internacional ISO 9001 la cual reúne los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de Calidad.
El presidente de ACUMAR y el director general Ambiental, Nicolás Bardella, obtuvieron el certificado por parte del Director General del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Nicolás Elicabe, luego de superar la serie de auditorias internas y externas al sistema de fiscalización dispuestas por el organismo.
“Esta certificación de calidad demuestra nuestro compromiso por la transparencia y la mejora continua. Porque además de asegurarnos que cumplimos con la legislación vigente, en el caso de ACUMAR -siendo un organismo público- nos aseguramos la reducción de arbitrariedades, de tiempos administrativos, de costos, y nos pone objetivos y metas tangibles”, expresó Lucas Figueras frente a los titulares de otros organismos públicos de control ambiental como APRA, OPDS, ADA, Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires y al cuerpo de inspectores que todos los organismos tienen en la Cuenca Matanza Riachuelo.
La ISO 9001 es una norma con reconocimiento internacional, con más de 1 millón de certificaciones en más de 150 países. La certificación fue una de las prioridades que la Presidencia de ACUMAR marcó para el área de Fiscalización Ambiental de ACUMAR.