ECONOMIA

A raíz de la crisis, aumentaron la cantidad de despidos en la industria y muchas empresas postergan el pago de impuestos

Así se desprende de una encuesta de la UIA, la cual registró en el primer cuatrimestre “la mayor cantidad de empresas del sector con despidos de al menos los últimos tres años”.

De acuerdo al análisis, del Monitor de Desempeño Industrial (MDI) que surge de la UIA,  ha mostrado que la actividad se ubicó en 35,5 lo que representó una caída de 4,9 puntos porcentuales (p.p.), respecto de igual mes del año pasado. Asimismo, los problemas que las empresas presentan  para afrontar gastos también se mantienen en máximos desde 2021, por lo que las plantas comenzaron a no pagar los impuestos.

“Por tercer relevamiento consecutivo, son más las empresas reducen su nivel de empleo que aquellas que lo aumentan. Además de reducción de personal, las empresas aplicaron suspensiones y redujeron turnos”, señala el informe.

La encuesta de  UIA realizada en la primera quincena de mayo a 1.210 empresas, (de las cuales  dos de cada tres son  pymes), arrojó datos disímiles, por un lado, inquirió que el 24% de las industrias consultadas había disminuido su dotación de personal. Ese es el porcentaje más alto desde enero de 2021, cuando la entidad comenzó a publicar su relevamiento sectorial en la salida de la pandemia.

En cuanto a la postergación en pagos, el 12% de las encuestadas presentó problemas para afrontar integralmente todas sus obligaciones (salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos), el valor más alto de la serie. El 35% no pudo realizar el pago completo de sus impuestos, el 28% a sus proveedores, el 23% no pudo cubrir sus compromisos financieros, el 19% no pagó los servicios públicos y el 13% los salarios.

 Este fuerte descenso de los puestos de trabajo, se relaciona con el derrumbe de la demanda y las complicaciones para las exportaciones. Sin embargo, pese al contexto,  la mayoría de las empresas tienen expectativas positivas para el año próximo.