El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el nuevo mínimo para pagar el Impuesto a las Ganancias será de más de $1,7 millones de salario bruto desde el mes de octubre.
Según detallaron, el nuevo piso de Ganancias será a partir de ahora de “15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Hay que considerar que el SMVM acaba de subir en septiembre a $118.000. De esta forma, el piso actual de Ganancias queda en $1.770.000 mensuales”.
Según cifras oficiales, actualmente son 701.928 los trabajadores y jubilados que pagan el Impuesto a las Ganancias . Esa población tributaria representa el 7% del total de empleados en relación de dependencia. A partir de ahora, sólo quedarán gravados 90.000 contribuyentes, el 0,88% del total de los empleos registrados en la Argentina.
Esta es la tercera actualización del piso de Ganancias en lo que va del año. La primera de 2023 se implementó en enero y elevó la escala para abonar el tributo a $404.062 brutos. La segunda tuvo lugar a principios de agosto, cuando se ubicó en los $700.875 actual.
Massa lo anunció durante un encuentro en el Palacio de Hacienda, desde allí informó: «hemos decidido enviar al Congreso Nacional una ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina».
«El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados», indicaron desde Economía.