Con el objetivo de aliviar el costo financiero de las pymes, el gobierno publicará esta semana un decreto por el cual otorgará un plazo de hasta 90 días para que paguen las nuevas retenciones, medida que regirá tanto para las economías regionales como para el resto de los firmas del agro y la industria.
Días atrás el ministro de Producción, Dante Sica, se comunicó habría comunicado con la entidad autopartista para ratificarle la aceptación pedido del sector, y le adelantó que todas las pequeñas y medianas empresas de la Argentina gozarán del beneficio, ya que las mismas en general cobran sus exportaciones en un plazo que puede ir desde los 15 días a los 60 días, de acuerdo a lo publicado por diversos medios de prensa.
La modificación en el régimen no alcanzará a las grandes empresas, que deberán depositar el monto correspondiente a los derechos en forma previa al embarque de los productos. Entre los sectores que se verán beneficiados por el alargamiento de los plazos de pago, además de las pymes industriales, se encuentran los exportadores de carne, pollo, arroz, limones, manzanas, peras, maní, frutas finas, vinos, legumbres, aceite, jugos y yerba, entre otros.
El Gobierno confirmó la semana pasada el restablecimiento de los derechos de exportación a las actividades agrícolas e industriales, con lo que espera una recaudación adicional de $ 280.000 millones en 2019 para cubrir el déficit fiscal proyectado para ese ejercicio presupuestario más los vencimientos de deuda en el año entrante.