Hablamos con el presidente de la Federación de Basquet del área Metropolitana de Buenos Aires, Hernán Lania, en el contexto del 70 aniversario de la federación, el representante habló sobre el rol de los clubes como generadores de impulso de valores en la comunidad y de desarrollo social.
Febamba es la federación de Clubes de Básquet más grande de la Argentina y Sudamérica, con 70 años de historia promueve la formación de jugadores y organiza torneos entre clubes, dicha federación ocupa el décimo puesto en el mundo, en cantidad de clubes y cantidad de jugadores.
Como eje de desarrollo social, también se compromete en otros temas claves que orbitan más allá del rol deportivo, recientemente rubricaron un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, por el programa “Cortar a tiempo”, de prevención de violencia en noviazgos, principalmente un programa dirigido a las categorías más jóvenes. En esa misma dirección, alientan formaciones en prevención de Bullying y adicciones.
“Aparte de lo deportivo, creo que lo más importante es cómo formamos personas. Lamentablemente, cada vez se hace más difícil sostener a los clubes, pero tenemos fuerza social, cuando no está uno está otro, y los clubes hace 70, 80 años y seguimos funcionando. Estamos viendo actualmente impuestos muy altos, sabemos que va a afectarnos, plata que iba a infraestructura o profesores, van a ir a impuestos. En este sentido, ya seis clubes en San Martín están presentando amparos, y creemos que se van a sumar”, mencionó Lania.
En cuanto al año deportivo, Febamba se encontrará haciendo trabajos con categorías mini y pre mini, preparan para vacaciones de invierno, clínicas en zona sur, oeste, este, y norte, de cinco o seis horas con grandes profesores. También se acerca el Pre Federal, el torneo más importante que realiza la federación.
También hay un fuerte trabajo con clubes parroquiales, en La Matanza iniciaron una escuela de árbitros, que ofrece salida laboral inmediata a quienes se forman allí. Además, se encuentran recorriendo barrios con clínicas de básquet, para los chcios y chicas que se interesen en el deporte se aproximen a la federación.