GOBIERNOS ONDA PYME

La Legislatura bonaerense aprobó el paquete de emergencias Social, Económica, Productiva y Energética

En sesión extraordinaria, el Senado aprobó la Ley de Emergencia Económica, Social, Productiva y Energética en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Axel Kicillof obtuvo la aprobación de las medidas propuestas para dar cara a la crisis que afronta el territorio. Luego de acordar algunos puntos con la oposición, el oficialismo logró la sanción de ley de emergencia económica, social, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires.

La Legislatura bonaerense sancionó en sesiones extraordinarias el proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof para declarar las emergencias Social, Económica, Productiva y Energética.

El Senado y Diputados ratificaron también la prórroga de las emergencias aprobadas por la gestión de María Eugenia Vidal en Seguridad y Salud Penitenciaria; en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y en materia Administrativa y Tecnológica.

La emergencia tendrá un plazo de un año y no de dos como era el proyecto original y que además se fijó como el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del presupuesto, algo que no prevé la iniciativa que envió el gobernador.

Además se estableció que de los entre 65 y 68 millones de pesos de endeudamiento que contiene la prórroga del Presupuesto, unos 2000 millones serán girados a los municipios para el Fondo de Infraestructura Municipal.

A partir de esta sanción, el ejecutivo provincial podrá renegociar la deuda pública, también tendrá facultad para rescindir contratos de obras de vialidad y de infraestructura, también le da  legitimidad para suspender aumentos de tarifas y concesión de servicios públicos, e instrumentos para agilizar transferencias de fondos y realizar compras de alimentos.

El proyecto de Ley también  incluye el congelamiento de las tarifas de transporte público y ordena la suspensión de los aumentos de tarifas por 180 días y habilita al Poder Ejecutivo a revisar el marco regulatorio del servicio de energía eléctrica.

En declaraciones a Agencia Télam, el gobernador sostuvo que “la Ley nos da instrumentos para atender la crisis económica que  dejó el neoliberalismo”.

Kicillof refirió a la situación compleja que afronta la Provincia de buenos Aires y declaró que “de esta manera logramos generar los instrumentos necesarios para que el Poder Ejecutivo pueda empezar a hacer cosas”