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UTN presentó un diagnóstico y propuesta de mejora de transporte urbano para Esteban Echeverría

La presentación estuvo a  cargo de  Jorge Mario Bonnefon,  del  Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T)   de UTN Avellaneda; la secretaria de Gobierno del municipio, Valeria Bellizzi y el subsecretario de Gobierno del municipio, Alejandro Bonomo. También estuvo y Germán Corvino, quien es abogado especialista en marco regulatorio de transporte y es justamente el asesor del municipio en este tema. Previo a  la presentación, el intendente Fernando Gray, expresó frente a la prensa que el trabajo surge a partir de la necesidad de pensar nuevos proyectos de transporte público  y en facilitar la movilidad en colectivo en el distrito.

“Lo que queremos es replantear todo el sistema de transporte de nuestro distrito, hemos hecho un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional que nos ha puesto a sus expertos en materia de transporte;  y estudian todo el transporte de las cinco localidades para hacer las reformas y cambios que haya que hacer”, expresó el intendente municipal Fernando Gray al inicio de la presentación y agregó que la fisonomía del distrito ha cambiado, refiriendo a  los nuevos barrios y a nuevos destinos de gran confluencia de vecinos y vecinas y que requieren un servicio adecuado, como por ejemplo los nuevos centros logísticos.

Para ello ha sido decisión del gobierno municipal, ha sido trabajar en un proyecto consensuado y profesional, por medio de asistencia técnica de la UTN del área de Transporte  para planificar y diseñar un sistema de transporte comunal  adecuado a las necesidades actuales y prevea el desarrollo en el tiempo de acá a 15 años.

Para trabajar en el diseño de un nuevo proyecto integral de movilidad urbana, los profesionales realizaron un   estudio de relevamiento, 2500  encuestas y entrevistas en distintos puntos de las localidades de Esteban Echeverría, así como también relevaron el estado actual de la infraestructura de movilidad por lo que se estudiaron  los recorridos completos de las líneas de la actual empresa adjudicataria y aquellas calles donde serían necesarios recorridos de líneas.

De tales resultados, el equipo técnico de UTN generó una propuesta de mejoras y nuevos posibles recorridos para atender áreas desabastecidas y  necesidades de frecuencia que deberían tener las nuevas líneas y condiciones generales, este fue presentado en el municipio frente a la prensa y se anunciaron los próximos pasos a dar

Este plan se da en el marco del vencimiento del contrato de concesión en diciembre de este año que tiene la empresa Monte Grande S.A.,  y si bien el municipio tiene la facultad de manera unilateral de prorrogarlo de manera unilateral hasta por cinco años más, la decisión del gobierno municipal,  fue no prorrogarlo de manera unilateral por cinco años, sino hacer una prórroga hasta cuando se haga la adjudicación de la nueva licitación. “La decisión ya ha sido comunicada a la empresa” señaló el subsecretario de gobierno, Alejandro Bonomo.

Además señaló que en los meses de enero y febrero, se abrirán rondas de consulta con las instituciones de bien público, escuelas, clubes, comerciantes, cámaras de comercio y los vecinos, para que como usuarios opinen al respecto y lograr consenso. “Así cuando se lance la licitación en el mes de marzo tengamos un proyecto que esté consensuado tanto desde la visión técnica y estratégica como con los que van a ser los futuros usuarios del servicio”.

Además de la asistencia de UTN, el municipio cuenta con asesoría legal teniendo en cuenta que el desafío no sólo será imaginar las necesidades de acuerdo al desarrollo de la población, sino hacerlo frente a un marco regulatorio más actualizado.

La frecuencia en el servicio es  la mayor queja de los usuarios de colectivos de la línea comunal, según se deprende de la primera parte de este trabajo, aún más que los recorridos. También se ha detectado que hay zonas que están sub-abastecidas en movilidad, las zonas menos provistas son el barrio Lomas de El Zaizar, el barrio Plan Federal, Barrio Nuestras Malvinas y Barrio La Paz. En cuanto a la calificación del servicio de las líneas de colectivo, se ubicó mayoritariamente como bueno o regular. También se han realizado encuestas al azar para determinar los principales motivos de uso del transporte público, como trámites, salud, estudio, recreación, en este caso la mayoría de los usuarios toman  el colectivo para llegar a sus trabajos. También se relevó la accesibilidad y condiciones de las paradas y refugios.

El proceso licitatorio iniciaría en el mes de marzo de 2020 y se estima que se resolverá en un plazo estimado de tres meses, variando de diversas cuestiones que pudieran dilatarlo, pero estiman desde el municipio que a mediados del año próximo ya se estaría en marcha alguna de las propuestas de recorridos.